12 de mayo de 2008

El rey del Río


Lo estábamos esperando mas que ansiosamente. Su presencia en aguas del plata es sinónimo de pasión, lucha, fortaleza y todos los atributos que este rey del agua tiene habitualmente.
Las noticias eran buenas, algunos habian conseguido pescarlos en la Hilstone con buenos portes. Otros, mas cerca de la costa, encontraron cantidad pero no calidad.
Los muchachos del foro de Pescar.info, con el lámpara y danielito a la cabeza ya habían armado la salida para el 4 de Mayo. Era cuestión de que el tiempo y, sobre todo, el rey pez, nos acompañe.
B

El día indicado me pasó a buscar mi amigo y fiel pierna pesquera, Facu, y nos fuimos para Ensenada a buscar a los cortitos, lamparita y danielito. Una vez cargados los muchachos llegamos en hora y con una ansiedad tremenda a la Marina de Berisso dispuestos a buscar esos cornalos hermosos del estuario del Plata.

Apenas llegaron el resto de los muchachos nos distribuímos en los 3 trucker reservados para la ocación. En el mío compartí cañas con los amigos Facu, Pato y Boti, capitaneados por ese mas que guía amigo que es Horacito Grau.


En los momentos previos a la partida nos juntamos los mas conocedores del Riopla con los guías y deliberamos a donde íbamos a ir. Según como se venía dando el pique teníamos dos opciones o salíamos cerca de la costa para el lado del Palo Blanco en busca de cantidad o salíamos para el lado del Hilstone en busca de calidad. Despues de un rato de análisis preferímos empezar en la zona mas lejana, o sea el Hilstone, para, en caso de que el pique sea malo, volvernos para la costa. Los matungos nos pueden, no hay nada que hacerle.

La navegación hasta la boya fue excelente ya que el día pintaba bárbaro. Apenas un viento de 10 Km. aprox, rizaba el río con lo que en poco tiempo ya estábamos en la zona de pesca preparando los aparejos.


Arrancamos con las mojarras que trajo el Hori, bastante grandes por cierto, casi tirando a mokarrones. Pero bue, si el pejerrey está voraz se come un zapato. Líneas al agua y ceba al goteo. En un rato comenzamos a levantar algunas flechas, que aunque no eran los tamaños esperados, peleaban como demonios dandonos ese placer de su lucha incomparable.

Al rato de estar pescando levantó un poquito el viento, pero sin llegar a ser nada que molestara en la tarea. La pesca venía pareja en todas las cañas, con algunos portes interesantes de 40 cm. y mucho pescado mas chico, pero de medida, mezclado.

De golpe miró para atrás y Pato estaba acostado en la borda saludando a Hugo con todas sus ganas. Pobre Pato, no se pudo recuperar mas en toda la jornada aunque se la banco estóicamente y casi como una cenicienta durmió la mona hasta que tuvimos que volver a puerto.

Ya llegando al mediodía los piques se daban en ráfagas, de a rato aparecían cuatro o cinco piques seguidos y se cortaba por un buen rato. Hasta que en una de esas ráfagas aparecieron las marsopitas del río.


Tuve un pique lateral corto y remolón que se frenó a los dos segundos de comenzar, hay que esperarlo dije y no tensé la línea. De repente vuelve a correr igual que antes, pero esta vez, ya advertido, tensé y clavé casi en el mismo movimiento, el chapoteo del pejerrey nos hizo saltar a todos. Copo, copo! Era el grito y lo arrimé con especial cuidado ya que no quería asomar la nariz a la superficie. El precioso midió 47 cm. hermoso animal.

Los increíble fue que mientras venía recogiendo lo relojeo al Facu que tambíen venía con una clavada infernal, mantenida en el mas absoluto secreto. Apenas saqué el mío, apareció el del gordo. Otro chancho de 50 cm. muy gordo. Una belleza.
Asi salieron tambíen un par mas de 45 cm. y varios pasando los 40. Fue un gran rato de pesca donde encontramos esos matunguitos que habíamos ido a buscar.

La tarde transcurrió con un pique mas remolón y achicandose los portes hasta que a las 4 de la tarde ya era mas que escaso y, como la navegación era de por lo menos de una hora, decidimos comenzar con la vuelta.


Para destacar el pique, como casi siempre en el río, con brazoladas de 10 cm. siendo la bigotera la que se lleva casi la mayoría de los ataques. Una emoción increíble clavar semejantes bichos a ras de superficie, la explosión del agua es una imagen impagable para todos aquellos que amamos tanto esta pesca tan apasionante.

Para este día estrené boyas del tipo chupetonas con quilla, verde limón y panza blanca de la marca Marcel. Son de madera balsa y la verdad que anduvieron mas que bien marcando el pique con mucha naturalidad y ofreciendo una mínima resistencia al pez. Las líneas las armé como me enseñaron el lampi y el danonino, con trampa móvil y dejando todo el aparejo tramposo, es decir, un nudo fijo después rotor boyita y boya y el nudo corredizo. Esto hace que la trampa realmente funcione como tal y permita comer al pez sin resistencia.

Al llegar a puerto y hacer el recuento salimos con unos 60 pescados de buen porte. Un promedio de 15 por caña de los del riopla no está para nada mas. En la embarcación del lampara y danielito la pesca y la cantidad fue casí idéntica. El otro trucker de Adri, guiyo y algunos amigos mas no tuvieron la misma suerte. Así es esta pesca, desconcertante hasta hacerte adicto a la misma.


Hubo algunos amigos que extrañé porque no pudieron estar. Pero cuando salieron mis primeros chanchos rioplatenses fueron los recibidores de todas las dedicaciones. Danonino, montesino dejensé de joder y haber cuando volvermos a subirnos al bote.

Ya no veo la hora de salir de vuelta en busca de la baba blanca del rey pez y tratar de develarle mas secretos a esto que nosotros llamamos...la pesca del pejerrey.

6 Haga aqui su comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones x la pescata samigo!!!
Yo por lo pronto sigo caliente como pipa; decí que los agarré en chasicó surfeando la otra vez...; sino estaría en un lokero ya...un gran abrazo y espero la proxima compartir trucker, abrazotesss Adry

Anónimo dijo...

Buena!!!!! Don Marquez, no sabia de la existencia de este blog, mis felicitaciones y a tus órdenes (Vos si que no sos ningún bobi!!!)
Guillermo F

Anzuelo Faby dijo...

Grandioso Wally,,muy buen informe como nos tenes acostumbrado.
Gracias x compartirlo con todos nosotros.
Faby Bruno.

Anónimo dijo...

EXELENTE NOTA COMO NOS TENES ACOSTUMBRADOS, QUE ENVIDIA SANA POR FAVOR
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

BIEN WALLY , GRACIAS POR EL CORREO ENVIADO!! JAAJAJAJ ..

LOCO PENSAR QUE EL RÍO LO IGNORABAS.. FELICITACIONES
SAL2 ALE-38-

Anónimo dijo...

MUY BUENO WALLY, ESPEREMOS TENER OTRA SALIDA PERO NO TE OVIDES DE LA SEBA.

 
Powered by Blogger